Inicio
Carta Gerente
General
Sobre Falabella
Retail
Estrategia de
Sostenibilidad
Gobernanza
Cultura Ágil
Pasión por
los Clientes
Valor Social
+ Verde
Anexos

Cultura Ágil/

Somos un equipo diverso, empoderado y creativo, que valora trabajar con flexibilidad y agilidad.

Certificaciones
Bajar

Ver más

Cultura Ágil /

Cuidamos
a
Nuestros

Colaboradores

16

La pandemia nos puso ante la demanda de tener que realizar un gran esfuerzo para entregar el respaldo necesario a nuestros trabajadores, mientras asegurábamos la continuidad del negocio en un contexto de extrema incertidumbre.
En todos los países desarrollamos iniciativas para escuchar activamente a nuestros equipos de trabajo, con el fin de poder acercarnos a su situación y conocer sus necesidades.

integridad
  • Favorecimos la cercanía y la comunicación fluida con los equipos.
  • Lanzamos campañas de autocuidado emocional para preservar la salud mental de nuestros trabajadores y sus familias.
  • Otorgamos apoyo sicológico y asesoría para enfrentar las distintas problemáticas generadas a raíz del confinamiento.
  • Generamos contenidos y alternativas de entretención, formación y calidad de vida.
  • Entregamos material audiovisual para aprender a trabajar en casa y balancear horarios.
  • Distribuimos manuales y recomendaciones para reuniones efectivas.

Ante el cierre temporal de tiendas debido a la pandemia, procuramos entregar estabilidad laboral y económica a nuestros colaboradores.

reorganización de los equipos
94 porciento

de nuestros trabajadores se encuentran cubiertos por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Además, impulsamos la participación activa de nuestros trabajadores en la prevención de riesgos laborales, a través de las áreas de Seguridad e Higiene y de los Comités Paritarios de cada país.

Crecimiento

Profesional

4

Nuestro foco es mejorar constantemente las capacidades y habilidades de nuestros equipos, a través de programas de formación continua. En 2020, potenciamos las plataformas de e-learning y promovimos el autoaprendizaje, dando cumplimiento a todos los programas formativos establecidos. A estos añadimos las temáticas vinculadas a prevención del COVID, seguridad y continuidad del negocio.

En Chile, Perú y Colombia nos sumamos al programa corporativo Academia Falabella que tiene como objetivo compartir conocimiento, entrenar habilidades y adquirir herramientas que faciliten los cambios culturales que se requieren en la organización.

Nuestro foco
253 colaboradores
Lideres

Programas de
formación de líderes

Chile

Taller de Entrevistas para Líderes: 10 líderes recibieron herramientas para realizar entrevistas a nuevos talentos según la nueva cultura de Falabella.

En Línea con Expertos: Conectó a líderes de tienda con referentes internos del negocio a través de webinars sobre estrategia y tendencias: Experiencia de Clientes, Gestión Estratégica y Cultura Azul. Se capacitaron 717 líderes.

727 Total de líderes formados
Perú

Plataforma Crehana y UBITS: Programa piloto que dio acceso a todos los líderes a un catálogo de más de 500 cursos libres, para el desarrollo de competencias.

Liderazgo Comas: Dirigido a las personas que asumieron roles de liderazgo en la nueva tienda en Mall Plaza Comas, incluyendo sesiones de evaluación y capacitaciones sobre áreas de la tienda y liderazgo.

Liderazgo Abrazador y Proceso PAE: Programa orientado a mejorar la gobernabilidad y el liderazgo en base al reconocimiento y la disciplina.

Líderes Ship From Store: Capacitaciones para unificar el conocimiento de los diversos sistemas y tareas del área de operaciones de las tiendas.

862 Total de líderes formados
45 horas de capacitación

Desarrollar nuestras
capacidades digitales

Chile

Talks by Falabella y Demo by Falabella: charlas sobre tecnología, manejo de datos y logística, etc. que busca visibilizar iniciativas dentro y fuera de Falabella.

Workplace: en 2020, los líderes de Falabella comenzaron a utilizar la red social organizacional, que fomenta una comunicación más fluida y horizontal entre colegas; donde se comparte información relevante, como cafés digitales, conversatorios, artículos, entre otros.

Colombia

UBITS: Universidad Digital con más de 300 cursos en diferentes temas. Se ha logrado un porcentaje de finalización de los cursos obligatorios del 90%.

Conéctate: formaciones virtuales para que las personas se familiaricen con herramientas digitales.

Perú

Capacitaciones: En las metodologías Agile Scrum, Google Cloud Platform y Design Thinking, para mejorar la productividad y creatividad de los equipos.

Bootcamps de Innovación: sesiones prácticas con experiencias vivenciales.

Atracción
de
Talento

y Desarrollo Interno

8
Atraer el Talento

Avanzamos hacia un proceso único de contratación: sin sesgos, estandarizado y homologado para todos los candidatos. Así, aseguramos que se los considere y evalúe de acuerdo a sus habilidades, e integrando variables vinculadas a la diversidad, equidad e inclusión.

talento
Nuevos talentos

La “Experiencia única del candidato” busca atraer a nuevos talentos que se identifiquen con la cultura constructiva y ágil Falabella.

Avanzamos hacia un proceso único de contratación: sin sesgos, estandarizado y homologado para todos los candidatos. Así, aseguramos que se los considere y evalúe de acuerdo a sus habilidades, e integrando variables vinculadas a la diversidad, equidad e inclusión.

Durante el 2020 mantuvimos gran parte de nuestras iniciativas orientadas a la atracción de talento:

Icono atracción talento
  • Por tercer año consecutivo realizamos la E-Hackaton, otorgándole un alcance corporativo al integrar a las otras líneas de negocios de Falabella S.A.
  • En Chile realizamos de forma virtual la cuarta edición de Falabella Challenge.
  • Mantuvimos el Programa de Egresados MBAs (Europa y de Estados Unidos), que nos permite llegar a los mejores talentos del mercado internacional.
  • Continuamos con el programa Prácticas Profesionales para jóvenes estudiantes, quienes desarrollan un proyecto en un área de su interés.
  • Participamos en estudios y encuestas: Employers for Youth, Merco Talento y Merco Universitario.
Nuevos talentos

Talento Interno

8

Aprovechamos los resultados de ediciones anteriores de nuestro programa Banco de Talento que ayuda a detectar y promover a los talentos internos de Falabella. Para asegurar total transparencia y ofrecer oportunidades para todos, comunicamos abierta y constantemente todos los concursos activos tanto en Falabella Retail como en los demás negocios del grupo.

Durante el año 2020, 2.500 trabajadores ascendieron por concurso interno.

De estos, un 65% eran mujeres.

Perú

Movilidad Interna

Flecha

Programa Jefe de Ventas Trainee y Programa Jefe de Click&Collect Trainee: ambos orientados a que colaboradores que aspiran a convertirse en Jefes de Venta o de Click&Collect, puedan contar una preparación adecuada mediante una serie de capacitaciones, evaluaciones y pasantías.

Programa Avanza

Chile
Flecha

En Chile lanzamos este programa, orientado a potenciar el crecimiento de los trabajadores de tienda, con una malla de capacitación específica que los prepara para asumir nuevos desafíos y responsabilidades dentro de la tienda.

2020 seguimos fomentando el desarrollo del talento interno mediante estas iniciativas:

Programa de coaching interno a los talentos con mejor desempeño y mejor potencial dentro de Falabella.

Evaluación de
desempeño 360° y 180°.

Desarrollo
78 porciento

de los trabajadores de Falabella Retail fue evaluado durante el 2020

Diversidad

e Inclusión

10

Fomentamos equipos de trabajo diversos, en donde prime el respeto y la valoración de las diferencias individuales.

Inclusión
1,4%

de trabajadores en
situación de discapacidad

siguiente
5,9%

de trabajadores
migrantes

siguiente
20%

de trabajadores
menores o igual a 25 años

siguiente
1,7%

de trabajadores
mayores de 60 años

Para seguir sensibilizando a nuestros colaboradores en Chile, Perú y Colombia realizamos webinars y piezas comunicacionales orientadas a abordar nuestras diferencias y seguir consolidando nuestra cultura diversa e inclusiva, donde todos somos bienvenidos. En julio celebramos el mes del orgullo y en agosto de la equidad de género.

Chile

96%
de de los trabajadores considera que la gente es tratada justamente sin importar su orientación sexual.

92%
estima que es tratada justamente sin importar su edad.

Equidad

de Género

5

La equidad de género sigue siendo uno de nuestros focos fundamentales de trabajo. En Falabella casi dos tercios de nuestros trabajadores son mujeres, y para ellas generamos instancias que promuevan su liderazgo y erradiquen estereotipos.

Equidad
95 porciento

de los trabajadores de Chile considera que la gente es tratada justamente sin importar su sexo.

  • Trabajamos para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Aumentamos la presencia de mujeres en altos cargos, disminuyendo las barreras al ascenso femenino.
  • En todos los países disponemos de estrategias relacionadas y a través del Ranking de Equidad de Género PAR, evaluamos nuestro desempeño.

Por tercer año consecutivo en Chile, y por primera vez en Colombia, realizamos el Programa de Mentoring que impulsa el liderazgo, la participación y el networking interno entre las mujeres líderes de Falabella, con el fin de potenciar que más mujeres asuman posiciones gerenciales dentro de la empresa.

64%
son mujeres
en Falabella
51%
de las mujeres tiene
un cargo ejecutivo